Joven aiboniteña provoca junte intergeneracional contra el Alzheimer

Joven aiboniteña provoca junte intergeneracional contra el Alzheimer

Para la joven aiboniteña Kamyr Krystal Ríos Santos luchar por la prevención del Alzheimer es un proyecto de vida. A sus 16 años, es parte del Grupo de Apoyo a Cuidadores y Familiares de Pacientes con Alzheimer en Aibonito y lidera encuentros para que los viejos de su pueblo se mantengan activos, entretenidos y ejercitando su mente, actividades que dijo ayudan a prevenir la enfermedad.

Por eso, esta semana de Navidad, la estudiante del Centro Educativo de la Montaña San Francisco de Asís se hizo acompañar por otros jóvenes y sus padres, así como por los Tres Reyes Magos y varios superhéroes para llevar alegría al centro de Acción Social del municipio. Allí, coinciden periódicamente entre 40 y 50 ancianos, de los cuales cuatro son pacientes de Alzheimer.

“Yo creo que a veces los jóvenes no entendemos lo que estas personas están pasando, no nos damos cuenta de que con nuestra compañía, también les estamos regalando cariño y amor, lo mismo que ellos nos dan a nosotros”, comentó Ríos Santos en entrevista con este diario.

Aseguró que ese cariño fue parte de lo que recibió mientras junto con los demás jóvenes bailó con los ancianos y compartió todo un día con ellos.

Como parte de esas actividades que dice mantienen la mente ágil, los estudiantes apoyaron a los mayores a clasificar cartas, dominós y barajas, y el orden de los números. Además, les pusieron música típica con letras que los ancianos pudieron recordar y entonar.

Los ancianos también pudieron compartir con los jóvenes historias de momentos especiales de sus vidas como sus bodas, bautizos, cumpleaños y otros eventos que rememoraron a partir de fotografías que mostraron en el centro.

“Fue un día en el que sobreabundó la felicidad, el cariño y el sano compartir”, contó la estudiante.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.