Joven aiboniteña provoca junte intergeneracional                           contra el Alzheimer.

Por Primerahora.com12/26/2015 |06:37 p.m.

Twitter

 

 

Para la joven aiboniteña Kamyr Krystal Ríos Santos luchar por la prevención del Alzheimer es un proyecto de vida. A sus 16 años, es parte del Grupo de Apoyo a Cuidadores y Familiares de Pacientes con Alzheimer en Aibonito y lidera encuentros para que los viejos de su pueblo se mantengan activos, entretenidos y ejercitando su mente, actividades que dijo ayudan a prevenir la enfermedad. 

Por eso, esta semana de Navidad, la estudiante del Centro Educativo de la Montaña San Francisco de Asís se hizo acompañar por otros jóvenes y sus padres, así como por los Tres Reyes Magos y varios superhéroes para llevar alegría al centro de Acción Social del municipio. Allí, coinciden periódicamente entre 40 y 50 ancianos, de los cuales cuatro son pacientes de Alzheimer. 

“Yo creo que a veces los jóvenes no entendemos lo que estas personas están pasando, no nos damos cuenta de que con nuestra compañía, también les estamos regalando cariño y amor, lo mismo que ellos nos dan a nosotros”, comentó Ríos Santos en entrevista con este diario.

Aseguró que ese cariño fue parte de lo que recibió mientras junto con los demás jóvenes bailó con los ancianos y compartió todo un día con ellos.

Como parte de esas actividades que dice mantienen la mente ágil, los estudiantes apoyaron a los mayores a clasificar cartas, dominós y barajas, y el orden de los números. Además, les pusieron música típica con letras que los ancianos pudieron recordar y entonar.

Los ancianos también pudieron compartir con los jóvenes historias de momentos especiales de sus vidas como sus bodas, bautizos, cumpleaños y otros eventos que rememoraron a partir de fotografías que mostraron en el centro.

“Fue un día en el que sobreabundó la felicidad, el cariño y el sano compartir”, contó la estudiante. 


Resaltando la iniciativa.

Joven Aguadillana se interesa por el Alzheimer

 

Joven Aguadillana se interesa por el Alzheimer.

 

La Srta. Alondra Valentín, estudiante de cuarto año del Liceo Aguadillano, se interesa por el Alzheimer.  Teniendo conocimiento de que algunos de los familiares de sus compañeros de la escuela padecían de la enfermedad del Alzheimer. Se preocupó y se ocupo y llamó a la Asociación para ver la posibilidad de que en su escuela se diera alguna charla sobre la condición.

 

Esta llamada fue acogida con alegría por parte de nosotros en la oficina y procedimos a identificar un recurso idóneo para dar esta charla en nombre de la Asociación. Se habló con nuestra facilitadora del grupo de apoyo de Manatí, Yadira Ortiz. Esta estuvo tan jubilosa como nosotros por la oportunidad de impactar a una población la cual no habíamos tocado todavía. SE [procedió  a preparar una charla enfocada a estudiantes de tercer y cuarto año.

 

Alondra se preocupó por coordinar con su escuela para ofrecer la charla y coordinó con los maestros para que los estudiantes tuvieran el tiempo disponible para asistir. A esta conferencia fueron alrededor de 70 estudiantes y maestros. Fue una sorpresa la captación de estos de lo que se presentó, teniendo un tiempo de preguntas y respuestas, no solo para aclarar las dudas sino para medir si el mensaje se había transmitido correctamente.

 

No estando contenta con esto, Alondra se comunicó con la Asociación para pedir permiso para efectuar una actividad de recaudación de fondos para la Asociación. Esta actividad fue programada por ella y el grupo de 4H del Liceo Aguadillano. Demás esta decir fue todo un éxito y logro recaudar $ 1,380.25  para la Asociación.

 

Esto demuestra que nuestros jóvenes si están bien motivados y entienden su responsabilidad hacia la comunidad, se envuelven y dan resultados.

 

Mis respeto a los padres y maestros de Alondra, su esfuerzo no ha sido en vano.

 

Gracias a nombre de la Junta de Directores de  la Asociación de Alzheimer y mío propio.

 

Julio Solier

Presidente