Para la joven aiboniteña Kamyr Krystal Ríos Santos luchar por la prevención del Alzheimer es un proyecto de vida. A sus 16 años, es parte del Grupo de Apoyo a Cuidadores y Familiares de Pacientes con Alzheimer en Aibonito y lidera encuentros para que los viejos de su pueblo se mantengan activos, entretenidos y ejercitando su mente, actividades que dijo ayudan a prevenir la enfermedad.

Por eso, esta semana de Navidad, la estudiante del Centro Educativo de la Montaña San Francisco de Asís se hizo acompañar por otros jóvenes y sus padres, así como por los Tres Reyes Magos y varios superhéroes para llevar alegría al centro de Acción Social del municipio. Allí, coinciden periódicamente entre 40 y 50 ancianos, de los cuales cuatro son pacientes de Alzheimer.

“Yo creo que a veces los jóvenes no entendemos lo que estas personas están pasando, no nos damos cuenta de que con nuestra compañía, también les estamos regalando cariño y amor, lo mismo que ellos nos dan a nosotros”, comentó Ríos Santos en entrevista con este diario.

Aseguró que ese cariño fue parte de lo que recibió mientras junto con los demás jóvenes bailó con los ancianos y compartió todo un día con ellos.

Como parte de esas actividades que dice mantienen la mente ágil, los estudiantes apoyaron a los mayores a clasificar cartas, dominós y barajas, y el orden de los números. Además, les pusieron música típica con letras que los ancianos pudieron recordar y entonar.

Los ancianos también pudieron compartir con los jóvenes historias de momentos especiales de sus vidas como sus bodas, bautizos, cumpleaños y otros eventos que rememoraron a partir de fotografías que mostraron en el centro.

“Fue un día en el que sobreabundó la felicidad, el cariño y el sano compartir”, contó la estudiante.